COMIENZA EL AÑO... Y SUS INOLVIDABLES "NOCHES POÉTICAS"

Empiezo el año igual que termino el anterior. La misma incertidumbre, la misma Crisis, el mismo asco a las noticias, y esta misma pasión desmedida de mis versos a la que aún no he aprendido a recortar ni un centímetro, pero que la rutina y sus venganzas se encargarán de cercenar.

De los versos no se vive… pero sin ellos tampoco, y desde luego, se vive en ellos, gracias a ellos.

El calendario corre incansable, ajeno al día a día de nuestros problemas, de los problemas de cada uno, y el año nuevo promete tanta o más oscuridad que el ya pasado. Pero de éste último año, tras mi decisión de salir del armario poético a airear mis versos, quiero agradecer la irrupción en mi vida de las Noches Poéticas y de tantos y tantas poetas que he tenido oportunidad de conocer gracias a ellas.
Grandes noches, como la de ayer (en homenaje al Poeta Oscar Alberdi, desgraciadamente fallecido hace unos días) nos dejan instantes que relucirán siempre en algún rincón de nuestra memoria.

Quizás, ni la muerte nos quite lo vivido, al menos, en nuestros versos (y si no, que se lo pregunten a Oscar, tras la Noche Poética de ayer).

Así que lo dicho, empiezo el año igual que termino el anterior, guerreando con otro poema del libro “De Corazón y a Conciencia”, en el que invertí las noches de veinte años.

Y gracias a todos lo que hacéis posible con vuestra participación que Noches Poéticas sea una mágica, inverosímil realidad.






(HUMUS SAPIENS)
A Jaime Mañas Ruiz
Un consuelo me queda:
creer que esta pena
es biodegradable.

Que su grito se avienta
en la empolvada conciencia
de este mono sapiens.

Que su alma
primaria
se esparce infinita:
se eleva en las nubes;
en lluvia nos limpia.

Que su pútrida entraña
enraíza la hierba
y es humus
humanus
reavivando la tierra.

1 comentario:

Julio dijo...

Amigo Ritxi, lúcida reflexión sobre todo cuanto acontece a tu alrededor en el torbellino de este tiempo, incluídos tus versos. No te precipites con ellos, tómate tiempo y deja que conversen contigo largamente. Ellos te dirán, sin ira, sin rencor, sin ánimo de venganza, y los remoldearás en las manos del corazón e investirás de savia siempre nueva. Que es como acostumbras a hacer, por otra parte. Porque se nota que te gusta la poesía y, lo más importante, que respetas la poesía.
Un abrazo de año nuevo y "nochespoéticas", amigo mío.
Salud.